martes, 22 de abril de 2014

Costos de Inventarios

Costos de Inventarios.

El costo de mantener inventarios suficientes para hacer frente a cualquier nivel de demanda es normalmente prohibitivo. La empresa buscará entonces alcanzar un equilibrio entre los costos de mantener cierto nivel de inventarios y un nivel adecuado de servicio al cliente.

Los costos más importantes asociados a un sistema de Gestión de Inventarios se pueden agrupar en:

·        Costos de Posesión de Inventarios.
·        Costos de Reaprovisionamiento o realización de pedidos.
·        Costos de Ruptura de Stock o de la demanda insatisfecha.

Costos de Mantener Inventario o Almacenamiento.

Con esta denominación nos referimos a los costos debidos al nivel del stock de cada uno de los productos del inventario, por ello también se le denomina costos de posesión de inventario.

Al tomar la decisión de formar un inventario, se realiza gastos en instalaciones y personal. Estos gastos son asignables a la decisión de la existencia del almacén. Una vez que se ha incurrido en ellos, las instalaciones existen y el personal se ha contratado, por lo tanto no se verán afectados por el tamaño de los lotes que se reciban en almacén.

Los costos en los que estamos interesados son costos increméntales que varían según el número de unidades de cada producto que se mantenga en almacén, otro factor importante que interviene también es el tiempo, ya que el nivel de stock de cada producto varía con él.

Los conceptos de costo que se ven afectados por el nivel de stock son los siguientes:

Capital Invertido en Stock o Costo de Oportunidad del Capital: Es el costo en que se incurre al mantener inmovilizado en inventario el capital propio, en vez de otras alternativas. Estos recursos pueden valorarse de diferentes maneras, desde considerarlos como una tasa análoga a la de las cargas financieras o como la tasa de rentabilidad que se podría obtener en una inversión alternativa dentro de la clase de riesgo a la que corresponde (la gestión de stock está considerada de bajo riesgo, puesto que es rápidamente convertible en caja).

Costo Variable de Almacenamiento: El mantenimiento de inventarios, implica la necesidad de disponer de almacenes, con su personal correspondiente, equipo de manejo de materiales, alquiler de espacio para almacenaje, etc.

Riesgo de Obsolescencia: Los cambios en los consumidores o el progreso tecnológico pueden dar lugar a que un artículo en inventario, no tenga salida al mercado, lo que implica un costo. Una situación muy típica es la de los productos sujetos a modas o cambios tecnológicos vertiginosos.

Riesgo de Mermas, Robos o Desperfectos: El mantenimiento durante un cierto tiempo de una determinada cantidad de artículos lleva consigo la pérdida de parte de éstos como consecuencia de las condiciones señaladas.

Seguros e Impuestos: Otros costos que varían con el inventario, tales como pólizas de seguros e impuestos, se estiman entre el 1% y el 5%.

Costos de Reaprovisionamiento.

Entendemos por Costo de Reaprovisionamiento, el costo total que se origina cada vez que se efectúa un pedido de un producto, y se divide en:

Costo del Pedido: Entendido como el resultado de multiplicar el valor unitario del artículo por el número de artículos del que consta el pedido. Este costo, representa la parte variable del Costo de Aprovisionamiento, ya que depende de las cantidades [FEMZ, 2003, e].

Costo de Lanzamiento del Pedido: Se entiende como la parte de costo fijo asociado al Reaprovisionamiento. Como ejemplo, el costo de emisión a un proveedor, para lo cual se requiere un trabajo administrativo, documentación, llamadas telefónicas, órdenes de compra, guías de recepción, del producto, su inspección y análisis de laboratorio, depósito en el almacén, etc.
  
Costos de Ruptura de Stock.

Es el costo en que se incurre cuando no se atiende a la demanda debido a que no hay existencias en el almacén, situación denominada Ruptura o Quiebre de Stock y se pueden distinguir dos casos de demanda insatisfecha [FEMZ, 2003, f]:

La Demanda Insatisfecha Diferida: Se produce cuando los pedidos de clientes llegados en un momento en el que no hay existencias, son retrasados para ser atendidos hasta que las haya. El costo asociado a esta demanda se denomina Costo de Carencia; habitualmente es muy difícil determinarlo con precisión en la práctica.

La Demanda Insatisfecha Perdida: Se produce cuando los pedidos de clientes llegados en un momento en que no hay existencias, se pierden definitivamente. El costo asociado a esta demanda se denomina Costo de Ruptura o Quiebre. La determinación del Costo de Ruptura, presenta dificultades, por ser un intangible de difícil cuantificación ya que se debe medir el paso del cliente a la competencia, con la consiguiente pérdida de ventas futuras e imagen.


El efecto de aumentar el número de almacenes sería un aumento en los Costos de Inventario.



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