jueves, 17 de abril de 2014

Concepto de Logística y su Evolución Historica

La Logística.

Siendo la Logística una parte esencial de cualquier actividad económica, ha sido ignorada sistemáticamente por parte de la dirección empresarial, sin embargo, en las últimas décadas se ha manifestado interés por su desarrollo. Actualmente un número creciente de empresas la están adoptando como eje gerencial, de acuerdo a los resultados positivos que arroja su correcta gestión.

En un contexto histórico, una vez concluída la Segunda Guerra Mundial, la demanda de productos creció pero la capacidad de distribución era inferior a la de venta y producción produciéndose atochamientos. Con la proliferación de productos en los departamentos de mercadeo y ventas, se optó por vender cualquier producto en cualquier lugar posible, y los canales de distribución comenzaron a tomar poder, por lo cual se internalizo que la Distribución Física debe ser eficiente y representar rentabilidad, así se establecieron reformas sustanciales y esta área comenzó a tener identidad dentro de la organización.

Posteriormente, se comprende que la reducción de inventarios y cuentas por cobrar aumenta el flujo de caja y que la rentabilidad podía mejorar si se planean correctamente las operaciones de distribución. Complementariamente surge el concepto de Administración de Materiales, desarrollado a partir de una situación de escasez y discontinuidad de suministros.

Hoy en día se hace indispensable una gerencia de todo el proceso de distribución, sin embargo, todavía existen organizaciones en las que no se ha considerado la importante necesidad de contar con una gerencia Logística y un departamento de distribución o en los que falta una sincronización desde la compra de materia prima hasta la llegada al consumidor final.

Concepto de Logística.

Logística: Es el enfoque de administración de procesos encargada de planificar, implementar y controlar de forma eficiente y efectiva el flujo directo e inverso de bienes y servicios, valores y toda la información relacionada con estos, entre el punto de origen y el punto de consumo, con el objetivo de cumplir y dar satisfacción a las expectativas del consumidor















Como se sugiere en la figura, la Logística de una empresa tiene tres componentes principales,  definidos a continuación:

Gestión de Abastecimiento: También conocida como Logística de Entrada. Planifica, implanta y controla los flujos de adquirir todos los materiales, servicios e insumos utilizados en la producción, donde sus principales actividades son: Adquisiciones, Transporte, Recepción e Inventarios.

Gestión de Materiales: También conocida como Logística Interna. Planifica, implanta y controla los flujos relacionados con la transformación y manipulación de las materias primas, insumos y productos en proceso a través de la producción.


Distribución Física: También conocida como Logística de Salida. Planifica, implanta y controla todos los flujos pertinentes al producto terminado desde el origen hasta el consumidor, garantizando que un producto especifico esté en el lugar adecuado en el momento oportuno, sus principales actividades son: Gestión de la Información, Servicio al Cliente, Inventarios, Almacenamiento y Transporte.




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